top of page
Buscar
Foto del escritorLog(r)os

La deglución atípica · un problema desconocido



¿QUÉ ES?

La deglución es el proceso que implica el transporte del bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago (que incluye la masticación de los alimentos, el amasado de los mismos gracias a la generación de saliva y el movimiento lingual, implicado además en el desplazamiento del bolo hacia la cavidad faríngea, para ser tragado), y también la limpieza del tracto respiratorio.

Para que todo este proceso se lleve a cabo de manera adecuada, es imprescindible una actividad neuromuscular de gran complejidad.

Por lo tanto, todo lo que falle en cualquier parte del proceso deglutorio explicado, se denominará deglución atípica.


¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICARLA?

Dicho trastorno puede darse como consecuencia de varios factores, entre los que se encuentran:

  • nivel anatómico/fisiológico: unos patrones óseos hereditarios, una mala mordida, problemas respiratorios (respiradores bucales) o trastornos neurológicos.

  • tipo de alimentación: el excesivo uso de tetinas o de alimentos triturados, que pueden impedir el óptimo desarrollo de la musculatura orofacial.

Por lo tanto, padres, madres, o familiares cercanos, si veis una mordida abierta, dificultad en la succión o hipotonía/hipertonía en la musculatura orofacial (lengua, labios, mejillas...), entre otras cosas, debéis acudir a un logopeda para la evaluación de la deglución del o de la menor, ya que cuanto antes se intervenga, más fácil será su corrección.

Por otro lados también puede ser identificada por un/a dentista, así que antes de acudir al logopeda podéis consultarlo con el/ella.


¿CÓMO PUEDE INTERVENIR EL/LA LOGOPEDA?

Para poder intervenir, el o la logopeda debe centrarse en la reeducación del proceso deglutorio, por lo que, teniendo en cuenta las características de cada paciente, debe planificar una intervención adecuada.

En este caso, vamos a hacer referencia a la terapia miofuncional, que: consiste en una serie de ejercicios con la finalidad de corregir y reeducar los problemas de la musculatura orofacial, del sistema estomatognático, creando nuevos y buenos patrones deglutorios.

Dicha terapia puede ser aplicada desde edades tempranas hasta la tercera edad, y puede utilizarse para la reeducación de otras patologías.

·

·

·

·

·

·

Comments


bottom of page